martes, 31 de agosto de 2010

enfermedades de la mujer


ENFERMEDADES DE LA MUJER



Las enfermedades más comunes que se presentan en la mujer son:enfermedades venereas, trastornos de la mestruación y la osteoporosis. Las mujeres para prevenir este tipo de enfermedades deben de mantener buenos habitos higiénicos, dietéticos, utilizando preservativos y acudir frecuentemente a un doctor familiar.
enfenmedades venereas


Las enfermedades venereas son generalmente transmitidas por medio del coito(sexo) ya sea vaginal, oral o anal. Algunas de estas enfermedades son: gonorrea,herpes genital y sida(VIH)


gonorrea


La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que es provocada por la bacteria llamada Neiseria Gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse dentro de áreas húmedas y tibias de el tracto reproductivo (cuello uterino, el útero y las trompas de falopio) y tambien crece en la uretra en ambos, hombre y mujer. También puede crecer dentro de la boca, garganta, ojos y ano.




Los sintomas de la gonorrea son dolor o ardor al orinar, secreción en caso de hombre y mujer. En el caso de la mujer los sintomas son casi imperciptibles pues pueden confundirse los síntomas con la infección vaginal o con la cistitis, otro síntomas de la mujer es el aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre periódos.
herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por dos virus que son del grupo de herpesvirus hominus que son el herpes tipo 1 (HSV-1) y el herpes tipo 2 (HSV-2) es común que el herpes tipo 1 y 2 se cruzen durante el contacto sexual (oral o genital)
Los síntomas del herpes genital son
-inicialmente sensación de calor, picazón y color rosado


-ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal


-ampollas más pequeñas que al unirse forman una ampolla larga


-costras amarillas en las ampollas en la etapa de curación


-fiebre


-bultos en la ingle


-micciones dolorosas y dificiles


-relación sexual dolorosa


-incontinencia urinaria


-llagas genitales


sida (VIH)


El sindroma de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad de transmisión sexual adquirida en la etapa avanzada de la infección de VIH. El sida provoca el deterioro del sistema inmunológico. Al destruir las células T las cuales defienden al cuerpo de los gérmenes expone al organismo a cualquier gravedad de infecciones y a cánceres mortales y otras situaciones crónica-depresivas
Los sintomas del sida pueden ser imperciptibles por los primeros 10 años pero aunque durante todo ese tiempo si pueden transmitir la enfermedad. Los sintomas más comunes son fiebre, sudoración sobre todo en las noches, glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.


Trastornos menstruales
Existen muchos trastornos menstruales que afectan a las adolescentes y que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado de la salud. Existen 3 tipos de trastornos menstruales: amenorréa, dismenorréa y sindrome premenstrual.


amenorréa
La amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los períodos menstruales durante más de tres ciclos mensuales. La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.


amenorrea primaria - ausencia de menstruación durante toda la vida; la menstruación no se presenta durante la pubertad. Los sintomas de amenorréa primaria son:
* Estatura baja.


* Genitales externos infantiles.


* Genitales externos ambiguos con clítoris crecido.
amenorrea secundaria - se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.
* Signos y síntomas de embarazo.


* Bochornos de menopausia.


* Antecedentes familiares de menopausia a edad temprana.


* Experiencia traumática o trastornos psicológico.


* Obesidad y aumento del vello (Hirsutismo).


dismenorréa


La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria. Los síntomas de dismenorréa son:


* Calambres en la parte baja del abdomen.


* Dolor en la parte baja de la espalda.


* Dolor radiado hacia las piernas.


* Náuseas


* Vómitos


* Diarreas


* Debilidad


* Desmayos


* Dolores de cabeza


* Malestar en general
dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.


dismenorrea secundaria - se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).
Síndrome premenstrual


La mayoría de las mujeres experimenta algún síntoma desagradable o molesto durante su ciclo menstrual. En algunas, los síntomas son significativos, no obstante se presentan durante un período corto y no les impide continuar con sus rutinas. Otras, sin embargo, pueden experimentar uno o más de una amplia serie de síntomas que alteran su actividad normal transitoriamente y que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. El conjunto de estos síntomas e denomina síndrome premenstrual (su sigla en inglés es PMS) y los tipos e intensidad varían según cada mujer. Los síntomas a menudo cesan con el comienzo del periodo menstrual, sin embargo, en algunas mujeres pueden persistir durante y después de la menstruación.
* irritabilidad


* nerviosismo


* edema (hinchazón de los tobillos, las manos y los pies)


* aumento de peso periódico


* oliguria (disminución de la cantidad de orina)


* inflamación y dolor de los senos


* cólicos abdominales


* náuseas


* vómitos


* pesadez o presión en la pelvis


* dolor de espalda


* acné


* dolores de cabeza


* entre otros
osteoporosis La osteoporosis causa la debilitación de los huesos. Un hueso fracturado puede afectar significativamente la vida de una mujer. Los factores que aumentan la posibilidad de que una mujer tenga osteoporosis son el simple hecho de ser mujer, tener un cuerpo pequeño y delgado (peso inferior a 127 libras), ser postmenopáusica o de edad avanzada, ser de raza caucásica o asiática, aunque las mujeres estadounidenses de origen africano y las hispanas también tienen un riesgo considerable de padecer de la enfermedad, la ausencia anormal de los períodos menstruales, o un trastorno alimenticio tal como la anorexia nerviosa o la bulimia, que pueden hacer que los períodos cesen antes de la menopausia, y causar la pérdida de tejido óseo debido al exceso de ejercicio, niveles bajos de testosterona en los hombres, una dieta con bajo contenido de productos lácteos u otras fuentes de calcio y vitamina D, un estilo de vida inactivo, el uso a largo plazo de glucocorticoides (medicamentos que se recetan para el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo la artritis, el asma, y el lupus), medicamentos para las convulsiones, hormonas liberadoras de gonadotropina para el tratamiento de la endometriosis, antiácidos que contienen [[]]aluminio, ciertos tratamientos para el cáncer, y hormonas tiroideas en exceso y fumar cigarrillos y consumir demasiado alcohol.Imagen:Osteoporosis.
Para tratar la osteoporosis puede tenerse una dieta rica en calcio, ejercicio diario y terapia con medicamento. Los síntomas de la osteoporosis son
* Fracturas de las vértebras, muñecas o cadera (usualmente es el primer indicio)


* Dolor de espalda bajo


* Dolor de cuello


* Dolor o sensibilidad ósea


* Pérdida de estatura con el tiempo


* Postura encorvada
papanicolau


El papanicolau es un examen que permite detectar los cambios en las células del cuello uterino. El objetivo principal de el papanicolau es detectar a tiempo el cáncer de cervix. Todas las mujeres que tienen una vida sexual activa deben de realizarse el papanicolau anualmente. Cuando se detecta a tiempo la enfermedad por medio del papanicolau es casi un hecho que se podrá curar sin embargo el daño ya causado no es reversible. El riesgo de obtener cáncer cervical aumenta si
* El resultado de su Papanicolaou es anormal


* Usted inició sus relaciones sexuales durante la adolescencia o antes


* Tiene una historia de actividad sexual con numerosos hombres


* Usted o su compañero de actividades sexuales tiene una infección viral de verrugas.


* Usted es fumador


* Tiene cáncer de vulva o cáncer vaginal.


* Su madre tomó la hormona dietilestilbestrol (DES) mientras estaba embarazada de usted.


* Su sistema inmunológico está debilitado; por ejemplo, porque tiene un transplante, toma drogas inmunosupresivas o tiene SIDA.


* Su compañero sexual tiene o tuvo cáncer en el pene.


* La compañera sexual anterior de su actual pareja tenía cáncer cervical o células cervicales anormales.


La manera en la cual se lleva a cabo el procedimiento lleva sólo unos minutos y es efectuado durante un examen pélvico de rutina. Usted se acuesta de espaldas con sus rodillas dobladas y sus pies separados. Su proveedor de asistencia sanitaria inserta un espéculo en su vagina. El espéculo es un instrumento que mantiene abiertas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver el cuello uterino. Su proveedor de servicios sanitarios utilizará un hisopo, escobilla o instrumento de madera para sacar algunas de las células del cuello uterino.Las células son enviadas a un laboratorio y son vistas a través de la lente de un microscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada